Música
Hablemos de amistad
Obra músico-escénica compuesta para y representada por un Quinteto de Viento formado por una FLAUTA bromista, un CORNO INGLÉS vivaracho, un CLARINETE soñador, una TROMPA conciliadora y un FAGOT testarudo pero leal
Ninguna amistad se fundamenta ni en definiciones ni en atribuciones, sino en personas, personas a las que llamamos ‒lisa y llanamente‒ «amigos». Por tanto, cada amigo encarnará junto a ti un ejemplo viviente, concreto e irrepetible de amistad, distinto, único, inclasificable. Porque, en el mundo real, las personas no se adecúan a moldes hipotéticos de «amistad»; las personas fluyen en el curso de las vidas de otras personas, y si, por una feliz casualidad, dos vidas confluyen y, mientras discurren por las laderas del tiempo, sobreponiéndose a diques y a sequÃas, se arriesgan a amistarse, la aventura resultante será tan particular, tan vÃvida, tan suya, que ninguna otra vida con la que confluyan les aportará lo mismo. Y eso no es malo; es fascinante.
-Hablemos de amistad-
TÃtulo
Hablemos de amistad
Hablemos de amistad es una pieza musical y reflexiva dividida en 5 escenas, de carácter dialogante, en la cual los cinco instrumentos (flauta, corno inglés, clarinete, trompa y fagot) harán poco a poco sus intervenciones, participando progresivamente de una conversación que culminará en la última escena. En cierto modo, toda ella es una oda a la AMISTAD, representada por las distintas ideas musicales de los integrantes del Quinteto de Viento, y a la que se alude constantemente, hasta el punto de que tiene su propio motivo (mib–reb–mib–solb), el cual se repetirá hasta la saciedad.
Aun siendo el clarinete el protagonista, o mejor dicho, el «narrador», cada integrante encarnará un papel durante la interpretación de la obra, caracterizado por su personalidad y su idea de «amistad»:
⸺La FLAUTA, bromista y juguetona, mostrará su carácter con escalas cromáticas descendentes, aligeradas por los picados, que culminan en notas repetidas sutilmente adornadas.
⸺El CORNO INGLÉS será alguien vivaracho y optimista, con frases prolongadas, ascendentes y descendentes, dotadas de algún salto caracterÃstico.
⸺El CLARINETE, cual iluso soñador, se expresará a través de hermosas frases legatas y esporádicos glissandos.
⸺La TROMPA, la más receptiva y conciliadora, hará acopio de sus dotes intermediarias alternando ritmos binarios con tresillos puntuales.
⸺El FAGOT, tozudo pero leal, reflejará su insistencia y su testarudez con notas repetidas graves y con dibujos motÃvicos de reducido registro.
Si hubiera algo caracterÃstico digno de reseñarse en Hablemos de amistad serÃa, sin duda alguna, la puesta en escena. No sólo tienen los músicos que tocar, sino que actuar. Sus cinco escenas («I. Soliloquio introvertido | II. Entreacto (I) | III. Cuando discutir es construir | IV. Entreacto (II) | V. Felicidad intercambiable») conllevan una evolución psicológica y musical de los personajes. Si bien estos se presentan poco a poco, cada cual dialogando con ideas muy herméticas, conforme se acerca el final se irán mezclando las ideas de unos y de otros hasta dar lugar al último movimiento, que es el resultado de la combinación de todo el material temático presentado en las escenas anteriores. Otro aspecto a destacar serÃa el color armónico. La obra está principalmente construida en función de la sonoridad del blues, reincidiendo en el uso de la escala pentatónica. Pese a las diferentes modulaciones, son los patrones dialogantes y rÃtmicos, más que los armónicos, los que le confieren un sabor especial. A fin de cuentas, el objetivo de Hablemos de amistad no es sino el de hacer llegar al público una interpretación de la «amistad». ¿Cómo? A través de una música sumamente interactiva, tanto que el reto más difÃcil para los(as) intérpretes será, sin lugar a dudas, la adecuada y espontánea interacción entre unos y otros instrumentos.
Partituras escena a escena
I. Soliloquio introvertido (Hablemos de amistad)
II. Entreacto discursivo (Hablemos de amistad)
III. Cuando discutir es construir (Hablemos de amistad)
IV. Entreacto discursivo (II) (Hablemos de amistad)
V. Felicidad intercambiable (Hablemos de amistad)
¿Quieres apoyarnos?
Puedes realizar una donación
Como es evidente, tus donaciones nos ayudan a seguir construyendo contenido. Pero el único motivo para que te aventures a dispensarlas deberÃa ser éste: porque te da la gana.
Música
Otras obras que pueden interesarte
HITS musicales de antes de 1960 que continúan siéndolo incluso hoy
Deliciosa recopilación de HITS extraÃdos de la historia de la música, desde la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo hasta más de la mitad del siglo XX, que incluye grandes obras maestras operÃstica, jazz, folklore, zarzuelas, ballets, himnos, villancicos, canciones mainstream, bandas sonoras originales, arreglos fabulosos…
Pensamientos contra las cuerdas
AntologÃa de impresiones y reflexiones para una guitarra.
The Brass Show
Breve PARODIA MÚSICO-TEATRAL en un solo acto representada por un quinteto de metales humillado, un(a) presentador(a) humillador(a) y un(a) colocador(a) de carteles humillante.