Música

El entregado

«Gracias» moldeado a través de la conversación musical que mantienen la GUITARRA de un padre admirado y la GUITARRA de un hijo agradecido. Ningún padre debería ser menos que el mejor padre para un hijo, y ese «mejor» lo incluye todo, todo. Con esta efimerísima representación del agradecimiento no se pretende sino afianzar lo siguiente: aunque seamos limitados, la entrega de uno mismo no se ha de limitar.

No hay más que un modo de ser felices: vivir para los demás.

León Tolstoi

Título

El entregado

Ningún padre debería ser menos que el mejor padre para un hijo, y ese «mejor» lo incluye todo, todo. El mío lo ha sido y lo es, por eso no puedo dejar de admirarle, de darle las «gracias», pero eso mismo ‒‒que mi padre sea alguien extraordinario‒‒ me embriaga de rabia. No debería ser una suerte tener que admirar a tu padre, sino un acontecimiento cotidiano, un derecho de la familia a la que como hijo o hija perteneces. Tristemente, la realidad es otra, pero no la mía. En mi día a día mi padre sigue siendo ese hombre que cada madrugada se despierta atareado para que duerma su familia plácidamente en la noche. En mi día a día mi padre sigue siendo ese hombre que envejece en esfuerzos para que su familia rejuvenezca en alegrías. En mi día a día mi padre sigue siendo ese hombre que entregándose a nosotros nos atiborra de vida. ¡Cómo no vamos a admirar a un padre así, un padre para quien la siesta es más inalcanzable que la felicidad de su mujer, un padre que invierte más tiempo en los demás que en sí mismo, un padre que, aunque le falte tiempo, siempre está dispuesto a escucharte! Tanto mi familia como yo sabemos de sobra que ningún «gracias» bastará. Por eso cada vez que podemos le refrescamos la memoria con un «gracias, papá». Esa es la razón de ser de El entregado, título que le concedemos sin reparos, obra con la que impotentemente aspiro a agradecerle cuanto ha hecho y hace por mí, música que personan dos guitarras porque de la suya extraje yo la forma en que aventurarme con la mía hacia el descubrimiento del sonido. Como padre, aunque disgustos le sobran, razones no le faltan para estar orgulloso: cuando es hora de perseguir mejoras acudimos a él, pues él es nuestro mayor ejemplo. Y, siendo nuestro mayor ejemplo, ¡cómo no me voy a inspirar en él para regalarle otro «gracias»!

Respecto a la trama musical de El entregado, ésta es un tanto compleja, pues está totalmente atraída hacia un terreno íntimamente personal, personificándose en una especie de evolución del agradecimiento que como hijo siento hacia mi padre. Como se ha dicho, una guitarra va a representar al padre (la segunda), mientras que la otra hará lo propio con el hijo (la primera). La estructura de la obra se limita a lo siguiente: el tema de inocente devoción hacia la figura paterna aparece rápidamente en los primeros compases, inmediatamente después de un escueto prólogo a la infancia. Luego, esa imagen del hijo hacia su padre comienza a distorsionarse, a esfumarse a la par que es usurpada por una adolescencia sumergida en problemas, decepciones, disgustos, preocupaciones…. que estallará en el pasaje improvisatorio. Tras una breve conversación entre ambas guitarras, la madurez abre los ojos al pequeño, y éste recompone la admiración, repudiada momentos antes, hacia su casi siempre acertado y amado padre, con el mismo tema con el que se abre la obra. Se podría decir sin miramientos que lo más característico del El entregado es, por un lado, la ambivalencia entre pasajes con «swing» y sin «swing», y, por otro, los cambios de tempo, que precipitan la pieza a un clímax de disconformidad, rápidamente aplacado en el diálogo de las dos guitarras.

Con esta efimerísima representación del agradecimiento no se pretende sino afianzar el lema de mi padre: aunque seamos limitados, la entrega de uno mismo no se ha de limitar. Tanto nos la ha inculcado que, si un día soy yo padre, lo normal es que me imagine queriéndolo ser así.

Partitura completa

Ver online

¿Quieres apoyarnos?

Puedes realizar una donación

Como es evidente, tus donaciones nos ayudan a seguir construyendo contenido. Pero el único motivo para que te aventures a dispensarlas debería ser éste: porque te da la gana.

MÚSICA

Otras obras que pueden interesarte

HITS musicales de antes de 1960 que continúan siéndolo incluso hoy

HITS musicales de antes de 1960 que continúan siéndolo incluso hoy

Deliciosa recopilación de HITS extraídos de la historia de la música, desde la Edad Media, el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo hasta más de la mitad del siglo XX, que incluye grandes obras maestras operística, jazz, folklore, zarzuelas, ballets, himnos, villancicos, canciones mainstream, bandas sonoras originales, arreglos fabulosos…

read more
The Brass Show

The Brass Show

Breve PARODIA MÚSICO-TEATRAL en un solo acto representada por un quinteto de metales humillado, un(a) presentador(a) humillador(a) y un(a) colocador(a) de carteles humillante.

read more