Literatura
Audiolibros, teatro, novelas, poemas, ensayos, cuentos, podcasts, relatos…
Aquí podrás revolcarte en palabras, y todo lo que eso supone: escucharlas, meditarlas, recrearlas, mientras te zambulles en ficción, saboreas versos, te ensimismas cavilando o amplias con sugerencias tus horizontes literarios.
Todos los
Escritos
Preceptos del buen odiar
13 preceptos que constituyen una imprescindible evangelización del ODIO
Presentación múltiple de libros otxambinos
Poesía, reflexiones, ficción… Todo ello orquestado en siete diferentes, sugerentes propuestas.
¿Quieres ver el mundo desde una perspectiva nueva? ¡Vístete de adulto y mira! Si no ves, ¡arriésgate a crecer de nuevo!
– La sorpresa de crecer –
Milenios de excusas a punto de jamás
La guerra es una realidad que espeluzna, repugna, compunge, trastorna, remuerde… Y, aun así, somos incapaces de abolirla, incapaces de desarmarla, de desmilitarizarnos, de cambiar. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántos milenios de excusas a punto de jamás respaldaremos antes de afrontar un unánime y definitivo ¡basta!?
El lenguaje de la lluvia
Este poema bien pudiera reducirse a un epitafio, a una renuncia agridulce, contradictoria, antediluviana, puede que hasta incomprensible. Desgarrar el futuro lo es, como lo es envainar un sueño.
10 sonetos con los que apetecerse de poesía
Lorca, Quevedo, Borges, Lope, Blas de Otero., Otxamba..
Quiero…
Tintes confesionales precipitados sobre versos “maniatados”. ¡El planchaintelectos juego de las PALABRAS ENCADENADAS trasplantado a la poesía! Sin rigidez fonética, pero sí gráfica, y respetándose la vecindad textual, cada última sílaba configura el comienzo de cada siguiente palabra. Con restricción semejante, ¿será posible injertar un mensaje coherente, atractivo y quizás hasta poético?
¿POR QUÉ? Resquicios de la sociedad del individuo
Evoca en tu mente todo cuanto conforme tu concepto de «soledad». Acto seguido, imagínate que la soledad, o, como poco, ese concepto que tienes de ella, ha pasado a ser y a asumirse como una forma de vida, una progresivamente consolidada filosofía del vivir de cuantos conforman la sociedad, tu sociedad.
Ratoncitos de sal
LOA a quienes plantaron, en mis ojos desvaídos, chispas de plenitud. Al fin y al cabo, hay algo más mágico que el mar: un pequeñajo chapoteando en sus olas.
Hoy no hay más mundo que éste
Pandémica ELEGÍA de un corazón afincado en Madrid
cuyas penas bitónicas, igualmente afincadas, descuartizaron su optimismo durante la fatídica primavera del año MMXX.
Una forma más de ver el mundo (en un momento dado)
La vida es demasiado intrigante como para no pensar en ella. Los demás son demasiado como yo como para no prestarles atención. El mundo es demasiado interesante como para estar callado. Pensar. Prestar atención. Hablar. ¿Qué verbos sino esos pueden esenciar este libro? Pensar en la vida. Prestar atención a lo demás y a los demás. Hablar sobre el mundo. ¡Y todo ello, demasiado!
Por una gota de luz – Eiségesis sobre las pupilas exorbitantes
El sol no parece dar señales de vida; la humanidad, tampoco. A varios metros bajo tierra, seres de pupilas exorbitantes hacen lo posible por prolongar su existencia, sus sueños, su sociedad. A duras penas. El luminicidio ha borrado cualquier rastro de esperanza. Las sombras avanzan. Las dudas también. Y el planeta continúa agonizando, congelándose, embistiendo resignado contra las fauces de una noche eterna. Ni siquiera la Frontera puede impedir que la muerte cruce su umbral. En circunstancias semejantes, quién no sacrificaría las pocas fuerzas que le quedan por una gota de luz. O de licor de hierbas.
La unánime impotencia de los Unos
Prosaico llamamiento a la más-que-unidad.
Ser o no ser
FÁBULA exotérica musicalmente dinamizada mediante sintácticos accelerandos y crescendos, ritardandos y diminuendos.
La diversidad de la pequeñez
¿Qué ciudad no es un baúl de secretos adoquinados dentro del cual manzanas de tendencia vertical acotan los horizontes de sus ciudadanos? ¿Qué ciudad no atesora callejones que rememoran con nostalgia la impostora magia de los siglos caducados en el vecindario de la actualidad?
Conglomerado de egos
No existe ni la equivalencia (« = ») ni la paridad entre personas. Demasiado complejos, exclusivos, únicos somos. Inigualables. Gracias o por culpa de ello, más atractivo tienen nuestros rasgos descollantes, nuestros atributos definitorios, nuestras particularidades individuales. En definitiva, nuestras sugestivas personalidades. Tan sorpresivamente volubles. Tan paradójicamente inmutables. Y desparramadas sin precaución sobre emociones, sobre opiniones, sobre experiencias. Digamos mejor, sobre la vida. Para mostrarlo, Conglomerado de egos, este menú degustación de caracteres, viene a recoger algunas de ellas. Algunas. Abrumadora es nuestra pluralidad. Inabarcable. Extraordinaria. Leamos cuánto.
Immortalis. Pasión de Cristo revisada por mí
Hay una historia que nos es harto conocida: la historia de un hombre, de un Dios, que con su muerte cautivó al mundo, y con su vida, cambió el curso de la historia de la humanidad. Decir que ha muerto es mucho decir. En cambio, decir que vive no es mucho, si ése es el porqué de cuantos le siguieron, le siguen y le seguirán ayer, hoy y mañana. Immortalis.
El chico del andén
RELATO corto sobre el entrañable encuentro entre una ilusión disparatada y una mopa comprensiva.
El festín de Marequia
Escueto CUENTO que actualiza la mágica y literaria predicación de Antonio de Padua el día que la humanidad se negó a escucharle, al contrario que la fauna de los alrededores.
¿Quieres apoyarnos?
Puedes realizar una donación
Como es evidente, tus donaciones nos ayudan a seguir construyendo contenido. Pero el único motivo para que te aventures a dispensarlas debería ser éste: porque te da la gana.